Carreras a Distancia

ARANCELES ACCESIBLES. TÍTULOS OFICIALES. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2024.
  • Institucional
  • Perfil Profesional
  • Perfil Técnico
  • Competencia del Título
  • Campus Virtual
  • Dinámica de estudio
  • Plan de Estudios

Institucional

El Instituto Superior de Viajantes (ISV) fue creado para cubrir las necesidades de capacitación profesional de los Viajantes Vendedores de la República Argentina.

A través de AVVA, organización gremial que nos agrupa, se promueve el Proyecto de Educación a Distancia para cursar la carrera de Técnico Superior en Comercialización.

La Educación a Distancia ha recorrido un largo camino en nuestro país y en el mundo, para llegar a ofrecer en la actualidad un servicio de máxima calidad. Con la incorporación de los últimos avances tecnológicos se han puesto al servicio de los estudiantes los recursos de aprendizaje más modernos y eficaces.

El ISV, desarrolla actividades de formación profesional desde 1995, ofrece la posibilidad de acceder a la carrera de Técnico Superior en Comercialización a distancia.

El propósito es formar verdaderos profesionales de la venta y negociadores con una actualizada capacitación de calidad. El objetivo es otorgar las mismas posibilidades de desarrollo a aquellos trabajadores imposibilitados hoy de cursar la carrera en forma presencial.

La carrera de Técnico Superior en Comercialización dura tres años. El aprendizaje es guiado a distancia a través de módulos teórico-prácticos y cada alumno cuenta con el apoyo de tutorías para poder superar las dificultades del estudio.

Al final de cada cursada, de periodicidad cuatrimestral, el estudiante acredita sus saberes mediante una evaluación presencial.

El Título de Técnico Superior en Comercialización habilita al egresado para ocupar cargos específicos en la toma de decisiones de comercialización. Estará capacitado para desempeñarse en puestos consultivos, ejecutivos, operativos o directivos en todo tipo de empresas y en el ámbito público. De manera independiente o en relación de dependencia.

Perfil Profesional

El técnico superior en comercialización deberá adquirir, desarrollar y expandir competencias complejas acordes con las dificultades que plantean los mercados y del contexto competitivo y crítico en el que tiene que ejercer su profesión. Buena parte de esas competencias están relacionadas con aspectos vinculados a las aptitudes del estudiante a potenciar y desarrollar.

  • Estimular la aptitud para el aprendizaje continuo con el fin de mejorar y enriquecer las propias habilidades.
  • Acrecentar la capacidad de negociar dentro de escenarios que presentar diferentes grados de dificultad para el logro de los objetivos propuestos.
  • Trabajar de forma más colaborativa para lanzar y vender paquetes de soluciones completas y duraderas.
  • Afianzar actitudes abiertas y sociables que faciliten la capacidad de entablar relaciones rápidas que tiendan a desarrollar vínculos comerciales duraderos.
  • Adquirir experiencia en el mapeo del territorio para garantizar que las organizaciones puedan supervisar el progreso y la rentabilidad de las regiones de negocio.
  • Analizar de manera exhaustiva las condiciones de la competencia para evaluar y supervisar el mercado.
  • Aportar nuevas perspectivas, crear conflictos positivos y desafiar el statu quo.
  • Ofrecer el propio conocimiento de un mercado especializado para mejorar la experiencia de venta de los equipos en los que se participa.
  • Desarrollar la capacidad de persuadir o influir en la decisión de compra de un cliente para complementar la participación en los procesos de negociación.
  • Manifestar públicamente una imagen de seguridad, una actitud positiva y un espíritu proactivo para irradiar confianza en los productos y las marcas representadas.
  • Incrementar la pericia en el manejo, las formas y el estilo de presentación de los productos. Encontrar formas nuevas, innovadoras, concisas, atractivas para mostrar el producto o explicar las bondades del servicio ofrecido.

Perfil Técnico

Perfil Específico del Técnico Superior en Comercialización

Finalizado el Plan de estudios, el egresado estará en condiciones de:

Habilidades

  • Analizar el mercado en general realizando un diagnóstico del potencial del mismo.
  • Planificar, ejecutar y controlar planes de comercialización.
  • Planificar, ejecutar y controlar investigaciones comerciales y de mercado.
  • Planificar, ejecutar y controlar el operativo comercial de empresas industriales y de bienes y servicios
  • Dictaminar en cuestiones pertinentes al comercio interior y exterior ante organismos públicos y privados competentes.
  • Prestar servicios como profesional independiente para empresas industriales o comerciales.
  • Comprender la legislación aplicable a los contratos y las sociedades comerciales.

 

Funciones

  • Dirigir el operativo comercial.
  • Determinar las metodologías de planificación y de control comercial.
  • Organizar el Departamento Comercial.
  • Determinar objetivos y reglas de decisión comercial.
  • Organizar y planificar las tareas comerciales.
  • Presupuestar volúmenes e ingresos por ventas.
  • Presupuestar costos comerciales.
  • Dirigir al personal comercial.
  • Colaborar en la determinación de normas y procedimientos comerciales.
  • Controlar el cumplimiento de normas y procedimientos comerciales.
  • Fijar las áreas de responsabilidad y coordinar los distintos niveles de jerarquía del Departamento Comercial.

 

Tareas

  • En cuanto a la Planificación Comercial:
    • Tomar decisiones a nivel gerencial o en las distintas funciones de asistencia.
    • Planificar en el corto, mediano y largo plazo.
    • Seleccionar las estrategias a aplicar para cada situación en particular.
    • Determinar la mezcla de variables de comercialización para una mejor competencia en el mercado.
  • En cuanto al Control Comercial:
    • Suministrar los elementos necesarios para una decisión representativa de la empresa.
    • Supervisar permanentemente los objetivos intermedios en función del objetivo final.
    • Generar la información necesaria para fijar los puntos estratégicos de control.
    • Establecer los circuitos de información.
    • Indicar cómo debe informarse.
  • En cuanto a la Investigación Comercial y de Mercado.
    • Determinar los objetivos de la investigación.
    • Determinar las metodologías de la investigación.
    • Interpretar los resultados de las investigaciones.
    • Determinar las necesidades y las oportunidades de la investigación.
    • Evaluar y determinar los presupuestos de la investigación.

Dinámica de estudio

El alumno recibe el material didáctico que son en su mayoría textos especialmente diseñados para el estudio a distancia. Luego, al igual que en la modalidad presencial, los lee y estudia siguiendo las consignas del profesor.

Para cada materia existen una serie de actividades individuales y colectivas a través de las cuales se consolidan los aprendizajes. La actitud del estudiante es un verdadero motor para la adquisición de conocimientos.

Los alumnos cuentan además a lo largo de toda la carrera con la ayuda de profesores-tutores. Especialistas en los contenidos de cada materia que sirven para resolver las dudas que surgen en el proceso de aprendizaje.

El espacio en el cual se desarrolla toda esta actividad, individual y colectiva es el Campus Virtual ISV.

Es un campus porque cuenta con instalaciones similares a la de una institución presencial: aulas, biblioteca, salas de debate, lugar de encuentro con los profesores, lugar de encuentro con los estudiantes, etc.

Es virtual porque todo ello sucede en el espacio de Internet.

ISV busca que todas las personas de cualquier punto del país obtengan la misma calidad académica que un estudiante presencial. Y como consecuencia de esto la misma posibilidad de participación en la sociedad.

  • Material didáctico

En la Educación a Distancia de calidad el material didáctico es preparado según las propias normas y exigencias de la modalidad. Es por eso que los textos escritos o adecuados por los docentes de la carrera se envían en PDF, un formato electrónico que permite imprimir los materiales con la misma calidad y diseño con los que fueron producidos originariamente.

Además la Educación a Distancia de calidad permite aprovechar todas las posibilidades que brindan las tecnologías actuales para presentar contenidos. De este modo los materiales didácticos pueden incluir videos, multimedias interactivas, clips de sonido y cualquier otro recurso que los docentes consideren necesario incorporar.

  • Actividades colectivas

Desmintiendo el mito que afirma que el estudiante a distancia está ineludiblemente solo, una parte importante de las actividades que se plantean en el desarrollo de la carrera son grupales. Destacándose en este sentido los foros.

Los foros son espacios virtuales de intercambio. Allí los estudiantes debaten temas propuestos por el profesor. Buscan consensos, analizan diferentes puntos de vista y ejercen su propia crítica. Participan de esta manera activamente en la construcción colectiva del conocimiento y de su propio aprendizaje.

El aprendizaje a través de esta metodología grupal de trabajo es otro valor agregado de la carrera. Los estudiantes de ISV Virtual se benefician con un entrenamiento que les permite incorporar las mejores prácticas de la modalidad a su vida profesional presente y futura.

  • Las Tutorías

A diferencia de la enseñanza presencial en la que el rol principal del docente es dar clase, en la Educación a Distancia el rol principal del tutor es ayudar a cada estudiante a aprender.

Esto significa responder y resolver rápidamente cada consulta puntual del alumno. Así como también contener y apuntalar a aquellos que pasen por momentos difíciles en su proceso de aprendizaje (muchas veces por causas personales o laborales).

En el modelo adoptado por ISV las figuras del docente y el tutor se unifican en una sola persona. Habida cuenta de que el estudiante también es una persona indivisible, y que las dificultades académicas y personales se encuentran íntimamente entrelazadas.

  • No hay aprendizaje sin esfuerzo

El estudio a distancia permite obtener un aprendizaje del mismo nivel y calidad que el de la modalidad presencial. Pero esto es desde luego, sobre la base del esfuerzo, el trabajo y el estudio. No es más difícil aprender en la modalidad a distancia. Pero tampoco se aprende sin leer los materiales y sin participar de las actividades.

El estudiante a distancia debe estar dispuesto a sacrificar parte del tiempo que actualmente destina a otras actividades. No hay "magia" posible en esto. No se puede cursar una carrera superior utilizando sólo "algunos ratos libres".

IMPORTANTE

Se notifica al aspirante que cumpliendo con la normativa vigente (Res. C.F.E 32/07 Anexo 2 art. nª 19), los exámenes finales de cada una de las asignaturas de la carrera se tomarán en forma presencial en la sede central del Instituto: Combate de los Pozos 146. Congreso. C.A.B.A

Campus Virtual

Como si fuera el edificio de la institución, el estudiante podrá ingresar a través de este sitio a las aulas donde se dictan las distintas materias. Del mismo modo podrá acceder también a la biblioteca en busca de bibliografía, o al bar para encontrarse con sus compañeros.

El Campus Virtual de ISV se basa en la plataforma educativa, desarrollada en la Argentina sobre la base de requerimientos específicos del sistema educativo. Está totalmente en español y no presenta dificultades de interpretación o uso, aún por parte de usuarios poco experimentados.

Competencia del Título de Técnico Superior en Comercialización

El Título de Técnico Superior en Comercialización habilita al egresado para ocupar cargos específicos en la toma de decisiones de comercialización. Estará capacitado para desempeñarse en puestos consultivos, ejecutivos, operativos o directivos en todo tipo de empresas y en el ámbito público. De manera independiente o en relación de dependencia.

Plan de Estudios

Programa 1º año
Total carga horaria 1º año: 790 hs

Primer Cuatrimestre
Espacios Curriculares Horas Cátedra Semanales
01. Introducción a la Comercialización 4
02. Cultura Regional del Mercosur 3
03. Economía I (Introducción a la Economía) 3
04. Matemática 3
05. Sistemas Informáticos 3
06. Negociación 3
Segundo Cuatrimestre
Espacios Curriculares Horas Cátedra Semanales
07. Comercialización Aplicada 3
08. Legislación Comercial y Laboral del Mercosur 3
09. Pract. Prof: Técnicas de Venta 3
10. Administración de Empresas I 3
11. Sociología General 3
12. Contabilidad y Costos 3

 

Programa 2º año
Total carga horaria de 2º año: 794 horas

Primer Cuatrimestre
Espacios Curriculares Horas Cátedra Semanales
13. Administración de Empresas II 4
14. Contabilidad Gerencial 3
15. Estadística 3
16. Políticas Comerciales 3
17. Economía II (Micro y Macro Economía) 3
18. Inglés I 3
Segundo Cuatrimestre
Espacios Curriculares Horas Cátedra Semanales
19. Pract. Prof: Comercialización I (Investigación de Mercado) 3
20. Publicidad y Promoción 3
21. Política de Precios 3
22. Marketing Directo 3
23. Inglés II 3
24. Planeamiento Estratégico 3

 

Programa 3º año.
Total de carga horaria de 3° año: 833 horas.

Primer Cuatrimestre
Espacios Curriculares Horas Cátedra Semanales
25. Canales de Distribución 3
26. Pract. Prof: Política y Desarrollo de Productos 3
27. Finanzas 3
28. Comercio Internacional 3
29. Portugués I 3
30. Comercialización de Servicios 3
Segundo Cuatrimestre
Espacios Curriculares Horas Cátedra Semanales
31. Comercialización II (Mercosur) 3
32. Pract. Prof: Comercialización III (Plan de Negocios) 3
33. Derecho Empresario Aplicado 3
34. Portugués II 3
35. Ética y Deontología Profesional 3
36. Comercialización de Productos Industriales 3
37. Pract. Prof: Taller de Proy. de Des. Téc. Profesional 3

 

Advertencia Este programa puede sufrir modificaciones según disposiciones de las autoridades de Educación pertinentes.